“La piscina y los Premios Buber Sariak” por Donibane

La piscina del Marketing Online por Donibane
Pinche sobre la imagen para verla más grande

Recientemente estuve en una conferencia sobre Social Media, Reputación On line, Viralización, Posicionamiento, etc.

Después de escuchar a los conferenciantes a mi al menos me quedo claro que al final de lo que se trata es de vender, por mucha tecnología de última generación que utilicemos y por muchas palabras “raras” que digamos.

En internet se puede vender de muchas formas.  Y no es lo mismo vender servicios que vender algo que fabriquemos. La estrategía obviamente debe adecuarse a lo que a nosotros nos interesa posicionar.

A mi personalmente me gusta la idea de vender contando lo que hago. Creo que la gente esta bastante cansada ya de ir a sitios (en internet y en el mundo real) donde todo lo que ve son ofertas, precios, servicios, etc. En resumen, se les está vendiendo por todos los lados y eso acaba abrumando y aburriendo.

Desde hace tiempo aplico el 12 + 1. Es una técnica muy de marketing de toda la vida (y de sentido común) donde puedo contar doce cosas sobre aspectos del arte, diseño, fotografía, marketing en general (y de esta forma me convierto en un referente experto en la materia) y a la número “doce más uno” hablo de algún servicio que ofrezco (y vendo).

No se si será una buena táctica, pero a mi me vale y sobre todo me permite hacerlo de una forma “natural” y ya prácticamente me sale solo.

Pero el título del post hace mención a una piscina y alguno se preguntará ¿pero qué tiene este post que ver con las piscinas?

Y la respuesta es que todo aquello que publicamos en nuestro sitio web, en blogs, redes sociales, foros, etc., todos aquellos lugares donde nos damos de alta, como por ejemplo en directorios  y todo el esfuerzo que hagamos dando a conocer a los demás lo que “sabemos hacer” (demostrando y vendiendo) debería ir encaminado a que finalmente ese “potencial cliente”, que en mi caso va desde un particular que quiere una fotografía, hasta un empresario que desee un plan de Marketing On line, acabe visitando “nuestra piscina” que es como se conoce al “Sitio Web Personal o Corporativo”.

Al menos esta era la forma de hacerlo hasta hace un par de años.

Yo hace tiempo tome la decisión de hacer un “Sitio Web híbrido”. Este resolución llegó después de una gran reflexión personal y siendo consciente de mis limitaciones (de tiempo y de dinero).

Por un lado coger lo mejor del concepto Sitio Web, sobre todo por identificar mi dominio “donibane.com” fácil de recordar y creando imagen de marca, añadiendo información que denominamos “tarjeta de visita” (quien soy, que hago, donde contactar).

Y por otro lado enlazar la zona de mis trabajos en sus diferentes áreas (Fotografía, Diseño, Relatos, etc.)  a mi blog personal en  http://donibane.wordpress.com. Este, al ser creado para ser más dinámico, me iba a proporcionar dotar de una mayor actualización de información y de trabajos con el consiguiente atractivo para el visitante.

Al sumar a todo esto las ventanas de  “Twitter” (@mdonibane) y de “Facebook” donde además de mi perfil personal tengo también uno de artista, que nutro a través de un solo sitio (viralizo toda la información) ha dado como resultado que no tengo solo una piscina (donde puedan entrar mis visitantes y sentirse cómodos además de encontrar la información que están buscando), más bien tengo un “polideportivo”.

El futuro en solitario de cada una de las acciones que desarrollemos en internet solo nos encaminará al fracaso  y normalmente por agotamiento.

Debemos ser capaces de entender que cada acción debe trabajar al servicio de las demás estrategias y que doten al conjunto de “ventanas” que tenemos expuestas al mundo de un mayor contenido que interese al visitante, procurando que todas ellas se apoyen unas con otras evitando inútiles esfuerzos de tiempo y de dinero.

Toda esta reflexión me lleva finalmente al punto donde quería llegar.

Ayer visitando el sitio web de Internet&Euskadi y los premios que organiza, Buber Sariak pude ver que había llegado a la final dentro de la categoría “del mejor web o blog corporativo“.

Esto supone un gran reconocimiento para mi y estoy muy agradecido. Ahora, de entre los cinco finalistas el jurado valorará cual es el que mejor reúne las características que para ellos debe tener un buen sitio web o blog corporativo. Parece además que el título está hecho para mi trabajo ya que eso es precisamente lo que yo he decidido tener, “una web y un blog”.

Independientemente del resultado (para mi llegar a la final ya es  un éxito) quiero felicitar a la organización y las personas que han colaborado en que este certamen (que por cierto, es el más antiguo que premia los trabajos en internet) se celebre y espero poder departir y compartir ese momento (la celebración será el día 29 de Noviembre en el Kursaal de San Sebastián) con mucha de la gente que he ido conociendo en este siempre maravilloso mundo de las nuevas tecnologías.

Y cuando pienso en mis posibilidades de ganar (que por supuesto tengo mi ego y me encantaría) la verdad es que lo veo complicado por la categoría de las diferentes candidaturas. Pero quizás si el jurado es capaz de apreciar el conjunto de acciones que hace de “donibane.com” junto con “donibane.worpress.com” y las demás acciones en internet como algo novedoso, vean y aprecien además que es el trabajo de una sola persona y que además logren entender la “estrategia” que existe detrás, pues creo que alguna pequeña posibilidad si podría llegar a tener 😉

Mucha suerte a todos/as.

2 comentarios sobre ““La piscina y los Premios Buber Sariak” por Donibane

Agrega el tuyo

  1. ¡¡¡¡¡¡Por fin!!!! Hasta diría “¡ALBRICIAS!”
    Aunque gran parte es culpa mía, quizás porque no esté metido en este sector, por fin me he enterado como, siendo autónomo o una pequeña empresa, puedo usar internet. Sacarle mejor partido. Muy interesante. Tendré que aprender las herramientas pero antes le daré esa pensada. Me apunto lo de la estrategia. Muy interesante. Gracias.

    Solo una pregunta. Como no me dedico al social media, me entero tarde y mal de los cambios que se van produciendo y desconozco el uso de las nuevas herramientas, y como yo supongo que muchos autónomos. Por eso, conocer y estar al día me distraería de mi labor principal. ¿Debo aprender yo todo o puedo contratar a alguien para que me lo diseñe y haga? de manera puntual, no estoy para cuotas mensuales.
    Gracias de nuevo.

  2. Muchas gracias Ignacio 😉
    Lo que te ocurre es algo muy común y algunas empresas ya ofrecen el servicio de “e-formación” por un lado o de poner una persona “e-comercial” que ayude con la estrategia y la ejecución de los planes. Espero haberte ayudado 😉

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: