Proyecto de Landart para Punta Begoña del artista Donibane

Punta Begoña Proyecto de LandArt por Donibane
Punta Begoña Proyecto de LandArt por Donibane
Proyecto de Donibane para Punta Begoña | Landart

He tenido ultimamente  la ocasión de pasear mucho por la zona de Punta Begoña en Getxo debido a la participación de mi hijo mayor en el equipo de remo “Getxo Arraun” instalado al final del Puerto Deportivo, justo en frente de este singular edificio.

Quizás también tenga que ver que mi cuarto apellido sea Echevarrieta, que es precisamente el apellido del empresario que la mando edificar.

El caso es que para mi era inevitable plantearme una y mil veces que hacer (de forma artística) con este edificio tan singular que estaba a la espera de la decisión de la cadena Barcelo sobre su reconversión en un hotel.

Ahora que se ha deshojado la margarita y ya hay resolución de no proseguir el proyecto del hotel he querido plasmar mi idea de lo que yo haría.

Pero lo primero es tener claro que no hay que invertir mucho dinero en un edificio que más tarde o más temprano le hará falta  una gran rehabilitación, empezando desde sus seguramente maltrechos cimientos.

Por otro lado la acción debía cumplir una serie de expectativas, como podría ser convertirlo en un punto de referencia para el turismo que visitará Getxo.

Un proyecto artístico que cubriera todas estas “pautas” impuestas por el sentido común y que además fuera respetuoso con el medio ambiente finalmente me llevo a acometerlo como si de un gran jardín se tratara, como de hecho lo es.

En una primera fase habría que poblar de grandes superficies de cesped, tanto vertical como horizontal para más tarde y ya en la segunda fase, llegada la primavera, acometer la plantación de gran cantidad de flores, que logicamente cumplirían además de un objetivo decorativo también de señalizador sobre en que municipio se encuentran, con grandes letras formas por flores de diferentes colores.

Una propuesta de estas características de LandArt requiere un profundo conocimiento de las especies florares que deben ser utilizadas.

A muchos de vosotros ya os habrá venido a la cabeza la imagen del Puppy creado por Jeff Koons.

En realidad se trata de una acción artística parecida, solo que sobre un edificio en vez de sobre una escultura.

Puppy creado por Jeff Koons
Puppy creado por Jeff Koons

El turismo, que recordemos, vendrá este año en un número muy elevado debido a el aumento de cruceros, (siendo miles los visitantes potenciales), podrán adquirir en este mismo espacio un pequeño recordatorio del edificio, por lo que el otro objetivo de retorno de la inversión a través de la venta de marchendising in situ.

LandArt es un término utilizado dentro del campo del arte desde tiempo inmemorial. Pero es solo desde apenas unos años atrás que se ha cobrado especial interés por parte de las instituciones, empresas y público en general al darse cuenta que a través de estas acciones se logran cubrir una serie de objetivos imposibles de lograr con otras fórmulas más invasivas.

He decidido presentar el proyecto de forma “abierta” ya que tengo una deuda con este municipio y tampoco quiero ser yo quién lidere ningún tipo de iniciativa de estas características, en todo caso ser reconocido como la persona que después de muchos paseos se le “encendio la bombilla” y propuso este plan artístico para esta zona que tanto puede dar al fantástico municipio de Getxo.

Quedo a la disposición de las pertinentes instancias municipales (me pierdo en el laberinto de departamentos de un ayuntamiento) para explicarles más en profundidad el proyecto y poner a su disposición las ideas.

Por cierto, este proyecto ha sido cotejado con la Asociación de Amigos Algorteños (AMUMAK) a través de su fundador, Manuel Aresti, también se ha mostrado a las personas que formamos el colectivo Artshow Collective, estando todos entusiasmados con esta idea.

Eskerrik asko,
Mikeldi Donibane

4 comentarios sobre “Proyecto de Landart para Punta Begoña del artista Donibane

Agrega el tuyo

  1. La alternativa 1 me parece correcta pero un poco demasiado prudente. Las alt. 2 y 3, por el contrario, me parece que no acaban de encajan en el entorno de la zona. Seguro que este artista encontraría una solución ecléctica que gustaría a una mayoría ( a todos no, claro…)

    1. Gracias por comentar Jon. En realidad se trata de una propuesta para reflexionar sobre las posibilidades del LandArt en un entorno como es el de Punta Begoña, tan degradado y al mismo tiempo con tantas posibilidades. Si el color de las flores, o sus formas no gustan, pues es cuestión de “estudiarlo” 😉

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: