Tal y como os conté la semana pasada existen herramientas (como google images) que nos facilitan la búsqueda de nuestros trabajos en la red, pero no solo de aquellos que nosotros hayamos subido, también los que nos han cogido sin pedir permiso.
Entre ellos nos encontramos fotografías, ilustraciones, pinturas, etc.
Yo he dedicado un poco de tiempo para saber que estaba pasando con ellos y os muestro algunos ejemplos con mis comentarios de lo que me he encontrado.
Lo primero he rastreado la Social Media (redes sociales, blogs y foros) y me he encontrado de golpe y porrazo con cantidad de mis trabajos (como por ejemplo el que os muestro arriba de perfiles de facebook) y como están siendo utilizados por personas para ilustrar su fotografía de perfil.
Esto cuando menos es curioso ya que se supone que en los perfiles debemos poner nuestras fotografías. Al parecer mi arte les refleja mejor que sus propios rostros. Seguro que un psicólogo saca una conclusión importante de todo esto.
Otra cosa que he visto es que algunas de mis series, concretamente la de naufrágio que consta de ocho trabajos artísticos ha sido «saqueada» y la utilización en muchos sitios webs, blogs, foros, perfiles de la social media, etc. es masiva, además de hacerlo en muchos países diferentes.
Otra pregunta que me he respondido con este estudio es que en muchas de las páginas incluso «comercian» con mis obras (vamos, que existe ánimo de lucro) lo cual me deja un tanto perplejo y tomaré las acciones legales oportunas a su debido tiempo.
Muchas veces he pensado que simplemente con exponer en la red mis trabajos a baja calidad (72 pp) valdría para evitar esto, pero lo que he visto es que las utilizan para fondos de smartphones, etc. para lo cual no necesitan grandes resoluciones.
¿Y qué pasa cuando el que ha cogido una de mis fotografías la utiliza para vender viajes? Creo que lo mínimo sería nombrar a la fuente. En el caso que os muestro ni eso. Pero al ser una compañía me será más facil pedirles que no la publiquen, pero claro, hacer esto con todas las imágenes va a ser una auténtica tortura.
Llegados a este punto del estudio empiezo a sospechar que esto es como un virus imposible de parar.
Esta serie de trabajos ha sido «fusilada» totalmente, está plagada la red de ellas. Os muestro un par de ejemplos.
Lo mejor es que ha debido servir de inspiración a muchos escritores, especialmente de poesía ya que las utilizan continuamente para ilustrar sus escritos.
Una de las cosas que he hecho y ha funcionado ha sido escribir a un par de sitios solicitando nombraran a la fuente y al menos uno me ha dicho que lo iba a hacer.
No tengo claro que merezca la pena seguir buscando más de mis trabajos ya que en muchos de los casos no valdrán para nada mis reclamaciones. Pero desde luego si pretendo mejorar en cuidar mis derechos como autor, quizás aumentado el tamañao de las marcas de agua y mi firma o bien utilizando marcas de agua digitales (que se ve en el código pero no en la fotografía).
Y si a alguno/a de vosotros/as os vale para cubriros y protegeros un poco más habrá valido la pena el trabajo de revisar algunos de mis trabajos en la red.
Gracias por leerme 😉