“Dario Urzay” por Donibane

Dario Urzay por Donibane
Pincha sobre la imagen para visitar el sitio web de Dario Urzay

Para la mayoría de la gente no experta en el campo del arte de Bilbao el artista Dario Urzay basicamente es el diseñador de las camisetas del Athletic de Bilbao bautizadas como “las ketchup” por sus diferentes formas que recordaban esta salsa de tomate concentrada lanzada contra una blanca superficie .

Lo curioso es que hace poco un amigo me hablo de la suerte que tuvo al adquirir una de ellas, pero antes recordemos que las mismas fueron sacadas de circulación por el Club debido a la presión social y a las opiniones contrarias a que el equipo luciera esa camisola de diseño tan llamativo.

Volviendo a mi amigo y su suerte. El me esgrimía como argumento que ahora esa camiseta es una serie limitada (y descatalogada)  y que en no mucho tiempo llegará a costar mucho dinero.  Vamos, que algún coleccionista nostálgico pagará una gran cantidad por ella.

http://www.miathletic.com/wiki/Historia_Uniforme_Athletic
Fotografía obtenida en: http://www.miathletic.com/wiki/Historia_Uniforme_Athletic

Por lo que me he podido informar el artista no cobro nada al Club, es más, fue una especie de donación. Lo que no me queda claro de quién es el derecho de explotación.

Como artista (fotografía, pintura, etc.) es algo que me interesa mucho, ya que al vender o ceder los derechos a terceras partes nuestras obras pueden llegar a ser manipuladas o vendidas en series sin tener en cuenta nuestra opinión.

Los que si se lo montan bien y lo escrituran todo son los arquitectos. Por ejemplo Calatrava puso el grito en el cielo (y a sus abogados a trabajar) para finalmente ganar el juicio al ayuntamiento de Bilbao por su desfachatez al colocar una pasarela anexa a “su puente”.

Pero volviendo a Darío Urzay, creo que es mucho más que el artista y diseñador que se dedica a hacer camisetas a equipos de futbol.

He podido contemplar en directo su obra y además de su técnica me parece que es un artista que estudia el medio con el que puede desarrollar su arte, en este caso la tecnología digital hasta límites insospechados hasta pasar de lo digital a lo orgánico y alrevés con gran talento y naturalidad.

He podido también conocer donde “imprime” sus trabajos y por lo que me han dicho está muy encima de esa producción.

En cuanto al tema de si me gusta o no, diré que yo personalmente aprecio cuando un artista evoluciona y arriesga, cosa que considero que el artista vasco esta desarrollando y eso le hace estar creciendo.

http://blog.agirregabiria.net/2012/02/visita-de-blogeu-la-torre-iberdrola.html
Fotografía sacada de :http://blog.agirregabiria.net/2012/02/visita-de-blogeu-la-torre-iberdrola.html

Y por finalizar este mi pequeño mi pequeño homenaje a Dario Urzay en forma de post, diré que se presto gentilmente a acompañar en la visita a la Torre Iberdrola a los asociados de la recientemente constituida Asociación de Blogeros lo cual es de agradecer.

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: