Objetos e iconos
Cada ciudad y país tienen sus propios iconos en forma de objetos.
Estos objetos pueden ir desde un molino (Holanda por ejemplo), un Cristo (Brasil), un toro (España) o este que presento (y sin decir de donde es ya sabéis identificar su lugar de origen).
Aunque muchos de ellos no están concebidos, ni pensados, para convertirse en iconos de estas ciudades/países, queda claro que finalmente hacen esta función a las mil maravillas y se prestan además para ser inmortalizados (graficamente hablando) de todas las maneras posibles.
Recientemente el ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia han sacado un concurso para la creación de una marca que aúne las virtudes de Bilbao y de Bizkaia. Me ha parecido que de verdad se han currado el concurso, con unas bases muy bien redactadas y con muchos ejemplos, empezando con el de ILOVENY (que es seguramente el que más a trascendido en la historia de las marcas de una ciudad/país).
La casualidad ha querido que desde NY hayan lanzado a su vez otra campaña para de una vez por todas buscar una nueva marca, ya que según ellos, la antes nombrada ya está muy trillada por  muchas otras ciudades y países (ILOVEBILBAO) por ejemplo. He leído que proponen sustituir el corazón por un trozo de pizza, o algo parecido.
Yo no voy a presentarme ni al concurso de Bilbao/Bizkaia ni al concurso de NYC. Y no lo hago por varias razones.
La primera es que no soy tan bueno ni tengo tanta experiencia para hacer/desarrollar un trabajo de tanta enjundia.
La segunda es que no entro dentro del epígrafe de potenciales candidatos a presentarme (debes formar parte de una compañía con epígrafe de agencia de publicidad y acreditar trabajos parecidos).
Y la tercera razón es que creo que lo que buscan es imposible de hacer.
Durante un mes y como hobby he jugado con mi agenda y mi lápiz y he preparado muchas posibles ideas/versiones. Las posibilidades la verdad no son muchas. Círculo rojo, una hoja de roble (con toda su simbología), una B que haga la función de Bilbao y de Bizkaia y poco más. Esto en cuanto a la parte gráfica. Luego está el eslogan. Y yo aquí creo que lo más acertado es utilizar el que ya es por el que se conoce a Bilbao (Bizkaia realmente es un gran desconocido y no veo que eso vaya a cambiar).
THE BILBAO EFFECT desde luego es la frase/eslogan que mejor podría funcinar ya que es la forma es que se conoce a esta ciudad/provincia/región.
Pero repito, no he encontrado ningún objeto reconocible que pueda aunar el encargo del ayuntamiento y diputación.
Creo que el plazo acababa ya para la presentación de los proyectos y espero con ansiedad ver el resultado del concurso 😉