Vicente Arnoriaga, escultor

Vicente Arnoriaga

Premios Buber Sariak
Premios Buber Sariak
Susana, escultura de Vicente Arnoriaga
Susana, escultura de Vicente Arnoriaga

Vicente Arnoriaga, artista del que hoy se descubre una obra escultórica de singular interés.

Se trata de una interpretación original de una historia bíblica del Antiguo Testamento.  DANIEL CAPITULO 13, -1-63 – HISTORIA DE SUSANA “SUSANA Y LOS ANCIANOS” (también descrita como “Susana y los Viejos”).

Es reconocido como un relato famoso en el mundo de la literatura bíblica.  Cuenta acerca de cómo dos jueces corruptos, ya ancianos, amenazan a SUSANA – hermosa esposa de un judío babilónico bastante influyente – con testificar que ellos la habían encontrado en brazos de un amante, eso sí no se sometía a sus pretensiones.

Cuando ella los rechazó la acusaron de adulterio y la sentenciaron como culpable ante el pueblo, a morir lapidada.

Un joven llamado DANIEL, que conocía del envilecimiento de los ancianos, y el lugar del acontecimiento, recusó e interrogó a los dos por separado, con el pueblo como jueces.  Le preguntó a cada uno que identificara el árbol bajo el cual había visto a Susana y a su supuesto amante.  Traicionados por sus propias respuestas inconsistentes, los ancianos fueron lapidados por el pueblo.  DANIEL fue declarado un hombre justo y SUSANA quedó redimida de su honor mancillado.

La obra imaginera de ARNORIAGA es un original interpretación de la escena bíblica “SUSANA Y LOS ANCIANOS”.

Son piezas únicas de las cuales no existen copias ni reproducciones.

La obra se compone de dos elementos principales:

1A) Terracota, modelaje de SUSANA.

1B) Dos terracotas, modelaje de 2 cabezas que representan a los dos ancianos.

2.- Escultura, composición realizada con piezas de maderas rectangulares unas, con aristas redondeadas otras, etc. Todas ensambladas y que sirve de base a las terracotas y estructura del conjunto.

  • 1A) Terracota, modelaje de SUSANA.  Mujer de cuerpo entero, en postura sentada recostada.  Es original el tratamiento exuberante de la anatomía de SUSANA.Al mismo tiempo exhibe SUSANAopulencia en la composición, en su dedo meñique luce una joya con suntuosidad y coquetería, sus pies en alto calzados (con cristales brillantes como hebillas), ocultan o disfrazan conformidad o insatisfacción.  Cierra la base la terracota con tres prominencias (tripoidal)  con base de caucho que semejan piedras que cumplen un doble objetivo como se verá luego.Esta terracota es hueca en el interior de su parte inferior.  La terracota está elaborada con arcillas finas al horno con trazas de escayola y reforzada su composición final, para darle mayor consistencia y resistencia.  Cubierta con pinturas acrílicas extrafinas, “Terre D´ombre Brûléf” y “BURNT UMBER” y tratamiento posterior para la fijación definitiva del color.Finalmente cubrimiento con finas láminas de “pan de oro roto”, para recrear una luminosidad fantástica bajo la luz.  (Ver fotos).  Lleva grabada la firma ARNORIAGA en el frente derecho e iniciales VA, superpuestas, al dorso.

Susana, escultura de Vicente Arnoriaga

Medidas: 107 cm de contorno, 35 cm X 36 cm X 37 cm y pesa 5 kg aprox.

  • 1B) Dos terracotas de dos cabezas(que no alcanzan a bustos).  Representan a los dos ancianos (o “los dos viejos” como también los denomina la Biblia, Daniel 13, 1 -63).

Susana, escultura de Vicente Arnoriaga

Están modeladas con arcilla fina al horno, macizas con el mismo tratamiento que la composición de la terracota de SUSANA.

Medidas: 5,5 cm X  5,5 cm X 5,5 cm y pesa 180 gr una y 5,0 cm X  5,0 cm X 7,0 cm y pesa 140 gr la otra.

 

2) Escultura, composición realizada con piezas de madera de distintos tamaños, rectangulares unas, con aristas redondeadas otras, planas, etc., ensambladas; con grabados e insertados símbolos cabalísticos.  (Ver foto)  Cubierta toda ella con un baño de pintura acrílica extrafina “BURNT UMBER”.

En su parte central lleva una repisa que cercada de maderas horizontales y verticales y a una altura del suelo de 1,40mt, que por lo novedoso cumple el propósito deducido por ARNORIAGA, de recrear simbólicamente un estanque en un jardín rodeado de árboles y altos muros.

La diversidad de tonos en las maderas y la disposición en cubos, rectángulos, etc., contribuyen al orden plástico que enriquece el conjunto.

Mide 1,8 m alto, 65 cm X 65 cm el cuerpo principal, precisamente donde está la repisa donde se sitúa SUSANA, pesa 18 kg aprox.

Lleva grabada la firma ARNORIAGA.

Por lo tanto, la Terracota modelaje de SUSANA (1A), que en Hebreo Shushannah equivale a Lirio Blanco o Azucena, colocada en el estanque simbólico sugiere a la vista, frontal y lateral, que flota, dado que las tres prominencias que semejan piedras, alzan la figura  quedando ocultas a la vista dichas prominencias por la estructura que la rodea, colocado todo ello estratégicamente, siendo SUSANA la figura central de la exposición a través del balance y del orden.

Las dos terracotas, cabezas de los dos ancianos (1B) van colocadas en dos travesaños superpuestos, que representan a los dos viejos escondidos en un árbol, desde donde visionan a SUSANA en el estanque mencionado.  Las cabezas de los ancianos lucen como petrificadas en el tiempo, de mirada perdida, quizás lasciva, teniendo en cuenta el objeto de su ocultamiento.

El conjunto expresado de esta composición escultórica la hace algo novedoso por la forma de exponer la temática.

La estructura de maderas ensambladas está integrada a cuatro elementos, pies de apoyo, las cuales por medio de un atornillado sencillo permite reducir la altura en 20 cms la escultura, y que dependiendo del lugar donde se exponga, alto o bajo, se pueda  contemplar el contenido más intensamente, ya que según ARNORIAGA el espectador de la obra se convierte en testigo presencial de la interpretación de la historia bíblica.

 

Plataforma

Adicionalmente a las esculturas propiamente dichas como conjunto mencionado, lleva una plataforma cuadrada (Ver foto) diseñada por ARNORIAGA, de fibra de vidrio, negro azabache, que cumple el cometido de sustentar la obra.

Mide 7 cm de altura, 60 cm X 60 cm y Pesa 3 kgs aprox.

Cuenta la base de la plataforma, hueca en su parte inferior, con cinco elementos, tacos de madera tratada, color negro, soldadas a la plataforma de fibra de vidrio, dispuestas en forma de cruz – para la distribución del peso de las terracotas y de la estructura de madera – con zapatas de caucho negro también.

Por su disposición y altura con respecto al borde de la base:

a)             Amortiguan el peso de la obra

b)            Son antideslizantes

c)             No se ven desde el exterior

d)            Produce un leve efecto de que todo el conjunto flota sobre el suelo.

Presentación Escultura Susana

Presentación de la obra Susana en Algorta · Bizkaia
De Derecha a Izquierda. Vicente Arnoriaga, Xabier Doxandabaratz (Tafallita), Iñaki Elordi (el filipino) y Xabier Sanjuan

Escultura de "Susana" y cuadro "Rostros", acrílico sobre tela
Escultura de “Susana”

Obra realizada por ARNORIAGA en Madrid en 1986.

Informativa

En la septuaginta, la Historia de SUSANA precede al libro canónico de DANIEL, en la Vulgata ésta lo sigue.

No fue declarada autoritativa hasta el Siglo XVI, cuando la formación del Concilio Católico de Trento (1546 dC).

Se ignora si el original de SUSANA fue escrito en Hebreo o en Griego (en Hebreo Shushannah equivale a Lirio blanco o Azucena).  Su autor desconocido, se deduce que vivió durante el primero o segundo siglo aC.

A partir de la época del Concilio Católico de Trento (1546 dC), los artistas cobran interés por representar en grandes oleos y grabados la historia: Jacopo Robusti (Tintoretto) 1550 – 1560 y 1577 – Veronés 1560 – Alessandro Allori 1590 – Anibal Carraci 1595 – Domenichino 1603 – Cavaliere d´Arpino 1607 – Rubens 1609 y 1635 – Badalochio 1609 – Artemisa Gentileschi 1610 y 1652 – VanDyck 1621 – Peter Paul Rubens 1635 – Guercino 1650 – etc

Nota: Información extraida de diversas fuentes, mayormente en Roma y Madrid por ARNORIAGA.

Colección particular      —-       bsm@backstagemarketing.es

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: