“To be or not to be” by Donibane

Corriendo a la Torre
Corriendo a la Torre

Durante muchos años la fotografía ha sido para mi una herramienta más dentro de mi actividad artística.

No me considero fotógrafo, lo mismo que no me considero pintor, ni ilustrador, ni dibujante, ni profesor, ya que en realidad me considero “artista”.

También me gusta escribir y además de múltiples relatos cortos (algunos publicados en este blog) y de escribir al menos tres libros (aún sin publicar) pues tampoco me considero escritor.

Ser artista es seguramente la mejor forma de sacar lo que llevo dentro. Una forma de expresión. Y el “como hacerlo” (dibujo, fotografía, pintura, escultura, etc.) es  una “herramienta”.

Muchas veces no se lo que voy a hacer al empezar una obra. Y cuando digo que “no se” me refiero a que no parto de ninguna idea preconcebida, tan solo fluyo.  Eso me hace conocerme mejor. Me hace dejar a mi subconscinte hablar sin yo ponerle barreras.

Ganar ahora, con 43 años,  un concurso de fotografía como el de Torre Iberdrola ha sido algo muy bueno y bonito para mi. Ha sido una forma de decirme que después de 28 años (cuando empecé con 15 años a pintar cuadros) he logrado cierto dominio de lo que hago. Que lo que expreso lo hago bien, con coherencia, equilibrio y desde luego no lo hago mejor ni peor que nadie, solo con un estilo propio.

Los concursos son siempre un gran motivo de discusión y enfado (gana solo 1 y en este caso no lo hacen 4.750). La mayor parte de las veces, cuando no ganamos, pensamos que el jurado no ha sido justo. Que las bases no estaban claras. Que el ganador no merece ganar. Que la fotografía ganadora es muy mala, etc, etc, etc.

Lo se por que yo también he pensado lo mismo en infinidad de ocasiones. Sin ir más lejos hace unos días en el concurso de fotografías del Puente Colgante. Ha ganado una fotografía “clavada” a la que yo envíe solo que ha puesto unos rayos. Después del cabreo inicial (me suele durar segundos) he analizado y creo que he llegado a entender que ha buscado el jurado. Y tomo nota para la próxima 😉

Y solo hago una cosa, que es felicitar al ganador y decirle que tiene mucho mérito (aunque solo sea por presentarse), que espero que disfrute su premio y que aunque para los demás su foto no era la mejor (evidentemente lo era la nuestra) pues que MUCHAS FELICIDADES.

Creo que se puede criticar al jurado, se puede discernir de las reglas y su cumplimiento (la interpretación de las mismas siempre es complicado), pero desde luego es poco elegante dirigirse al ganador para criticar su obra.  Creo que entonces lo que hacemos es ponernos a la altura de lo que ellos critican. ¿Son entonces ellos  mejores que el jurado? ¿Más imparciales? ¿Se puede ser parte (los que critican han enviado fotografías al concurso) y ser juez?

Creo que se debe reflexionar sobre ello. Si el problema son las bases del concurso entiendo que se critiquen y se hagan llegar a la organización su malestar pero “jamás” al artista, que es uno más de ellos, solo que interpreto las reglas de otra forma. También podía haberse equivocado y le podían haber eliminado por no cumplirlas, pero el jurado estaba convencido que no lo había hecho.

Yo ahora soy “jurado” de un concurso de fotografía. Es del grupo Erhardt en el cual trabajo.

Cuando me lo propusieron (ser uno de los tres jueces) no dudé ni un segundo en aceptar y sabía que al hacerlo iba a dejar de participar y poder ganar uno de los tres premios (bastante generosos por cierto) ya que sabía que a veces también debemos darnos a los demás.

Y elegir una foto entre las más de 100 enviadas en realmente dificil. Las hay muy buenas, menos buenas y regulares. Yo siempre digo a mis alumnos/as que no hay fotografía mala. Bueno, en realidad si la hay, “la que no se saca”.

Tengo ya una que me ha gustado mucho y por mi parte la voy a puntuar con la máxima puntuación. Es una fotografía que me ha dicho muchas cosas, que a veces las fiestas de navidad pueden ser diferentes (el concurso va sobre la navidad).

No os puedo hablar mucho de ella ya que el concurso acaba esta semana y debo ser imparcial y no dar muchos datos (cuando esté dado el premio os la enseñaré).

También puede ocurrir que a los otros dos jueces no les guste mi fotografía elegida y se decanten por otras. Pero yo al menos se que habré obrado con dignidad, no por contactos o amiguismos. Y eso espero que siempre se haga en los concursos que yo participo.

En fin, que aquellos que no están contentos con que mi fotografía sea la ganadora  les invito a quedar un día conmigo, yo les escucharé y ellos/as que escuchen como he realizado más de 37 fotografías para el concurso (esas son solo las que he enviado, que tengo otras 500 guardadas ya que no pasaron mi “control de calidad”), que sepan que yo también les felicito a ellos por presentarse y les animo a seguir haciéndolo.

Si yo hubiera dejando de enviar mis trabajos a los concursos (y por ser sincero, algo que he pensado muchas veces cuando no he sido el ganador) no habría ganado este.

Espero que el día que quedemos traigan sus fotografías (las presentadas al concurso) y las comentamos. Y aprendemos unos de otros. Y hablamos de porque pensamos que ha podido ganar una (no tiene importancia que sea la mia) y que habrá visto el jurado en ella (que es algo que yo me pregunto todavía).

Y feliz año 2012, que venga lleno de grandes obras que nos ayuden a sacar lo mejor de nosotros/as mismos/as 😉

5 comentarios sobre ““To be or not to be” by Donibane

Agrega el tuyo

  1. Hola, no sé muy bien ni como he llegao hasta aquí (bueno si, siendo un cotilla… jeje), soy una de las personas que se presentó al concurso de Iberdrola (juan23 para ser exactos), soy bastante joven aun (27años) y llevo tan solo 4-5años con mi cámara reflex, pero son suficientes para saber valorar ya cosas objetivas.

    Me ha parecido un texto muy interesante el que has puesto, se ve que has pasado por las mismas sensaciones como las que hemos pasado otros en este concurso, reconozco que al principio me dio mucha rabia que ganara tu foto, estuve apunto de escribir a “el correo” pensando que se trataba de algun enchufe o algo parecido, ya veo que no es el caso, lo cual me deja mas traquilo, hoy lo pienso y me alegro de no haber escrito, hubiera reflejado mi rabia al perder.

    Es muy dificil evaluar el arte, casi siempre somos subjetivos en nuestra opinión, yo no pinto cuadros, pero a parte de fotógrafo soy músico y diseñador gráfico, así que se de lo que hablas o lo que quieres reflejar en los párrafos de arriba… no te voy a mentir, la foto ganadora me defraudó, aunque aun más los 5 siguientes puestos… no pensaba en ganar el concurso frente a 4.800 personas, aunque si pensaba quedar por encima de muchísimas fotos que vi en la página, me gusta el hiperrealismo, la edición moderna en la fotografía, los contrastes altos y demás, pero sientiéndolo mucho tu foto refleja un tratamiento parecido a mi archienemigo HDR o flitros hermanos… con incoherencia de colores y de luz entre lso elementos de la foto. La composición me parece “correcta”, aunque conté más de 5 fotos sacadas desde el mismo sitio y angulo. (sigo en el siguiente post)

  2. Con todo esto no pretendo degradar tu trabajo, que a mi tampcoo me gusta que me digan las cosas malas, pero si creo que hablo en nombre de gente que ha trabajado duro para este concurso (estuve todas las tardes con ello y presenté 12fotos de 50 de archivo, aunque ya he visto que tú tampoco te quedaste corto…) y no entiendo la valoración final del jurado del todo, ya que por muy subjetivo que sea la fotografía hay unas pautas que deben valorarse tanto el la composición, como la luz, y hoy en día, la edición digital. Yo no estoy descontento porque mis fotos hayan perdido (que tambien), sino porque realmente vi a gente muy buena que no se ha llevado ni un solo premio, y da un poco de rabia la verdad.

    Poco más que comentar, sólo quería darte mi opinión, soy una persona que necesita expresarse, pero por otro lado odio los “malos royos” con la gente y las liadas, no soy un envidioso más, todo tiene su lado bueno y malo: has ganado un premio increible y te doy mi mas sentida ENHORABUENA, de verdad, me encantaría realizar ese viaje, y ahi si que tienes para sacar bien de fotos… pero el ganar el premio también tiene sus cosas malas, y estoy seguro que no he sido el primero en comentarte algo de esto.

    1. Nada más, espero no haberte aburrido ni irritado, ni era mi intención ni de lejos, bonito blog y bonitas fotos, de verdad te lo digo, me gusta 100veces más la foto que tienes aquí del niño con Iberdrola, es muy buena.

      Saludos!! Juan.

      p.d: te dejo mi flickr y mi humilde pagina web por si te aburres!

  3. Gracias por tu comentario Juan y desde luego por mi parte ningún problema en leer y publicar tu opinión y comentarios ya que veo que son hechos desde el respeto y eso es lo único que pido a la gente para que publique en mi blog.
    Espero que en el futuro puedas ganar un premio (que seguro que te lo mereces tanto o más que yo) y sigue disfrutando de la fotografía, que a mi al menos me da mucho más de lo que yo le doy a ella 😉
    Un abrazo,
    Mikeldi Donibane

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: