Donibane en la Startup Europe Week Bilbao 2018

El pasado viernes 9 de Marzo fui invitado a participar como ponente en este interesante evento en el BBF dirigido a emprendedores/as donde he podido contar de forma resumida mi experiencia de los últimos veinticinco años creando y llevando adelante proyectos empresariales

Lo primero agradecer a la organización que se acordará de mi y en especial a Jorge R. López Benito y a Jorge Ruiz Chicote.

Siempre es interesante que te invitan a estas ponencias, pero no solo para contar lo que has vivido (que eso solo aporta al ego de cada uno), también para escuchar a otros/as que han decidido a llevar adelante sus ideas empresariales, como Ana Aguirre y el proyectoTZBZ Koop, etc.

Además se presentaron interesantes iniciativas de agrupaciones como Negobide, Círculo Empresarial Negocios y Valores Ner Group.

Otro muy interesante caso de emprendimiento con un final no muy feliz pero “que le quiten lo bailado” es el de César López Sáenz y su impresionante proyecto Wine Ville.

· Mi experiencia

Me pidieron que fuera también realista, que no contara solo lo bueno del emprendimiento y que dejará claro que no todo es un camino de rosas. Y eso fue lo que hice ( o al menos intenté) comunicar, que las cosas hay que pensarlas muy bien y medir nuestras fuerzas. Y sobre todo ver con que “colaboradores/as” contamos, ya que son los que estarán a las buenas y a las malas contigo.

· El emprendimiento mixto

En mi caso hablé de lo que durante mi vida profesional ha supuesto el emprender trabajando por cuanta propia y también durante muchas fases por cuenta ajena. Es a lo que yo he denominado el emprendimiento mixto.

En la ponencia además expliqué las razones para acogerme a esta modalidad, y por resumirla basada sobre todo en aspectos económicos y familiares.

· La razón del emprendimiento

Pero detrás de todo, al menos desde mi perspectiva, existe una realidad y es que “el trabajo llama al trabajo”, seas tu el que emprendes u otros que te necesitan para formar parte de sus propios proyectos y en mi caso ese ha sido siempre el objetivo, aprender para luego poder aplicar esos conocimientos.

Me he convertido en un Knowmada* de la comunicación gráfica, del diseño, de la imagen, etc. y eso me ha permitido poder participar en muchos y muy interesantes proyectos.

* Knowmada es un término acuñado por John Moravec y proviene de la fusión de Know (conocimiento) y Nomad(nómada) para referirse a trabajadores del conocimiento y la innovación que no tienen fronteras.

· Los 50 años

También he hecho hincapié en que obviamente no es lo mismo emprender con veinticinco que con casi cincuenta. La situación es muy diferente, aunque seguramente las ganas son las mismas o incluso más.

Has aprendido de tus errores y sobre todo tienes una idea muy clara de lo que quieres.

· Mis próximos proyectos

Para finalizar la ponencia comenté los proyectos que estoy liderando en ese momento además de las actividades del propio estudio (diseño, fotografía y vídeo) como es English with Art, que trata de enseñar el inglés utilizando el arte como vehículo de aprendizaje.

También (en gran exclusiva) he presentado el nuevo espacio de Estudio Creativo Donibane que en los próximos meses se va a instalar muy cerca de Azkuna Zentroa (Bilbao Centro) con varias zonas de trabajo, sala de reuniones y formación multifuncional. Este nuevo espacio nace con la mentalidad de crear un estudio de trabajo colaborativo dentro del área del diseño, la comunicación, la programación, la fotografía y el vídeo, el marketing digital, etc.

 

· Fotografías de mi ponencia

Adjunto un carrusel de fotografías durante mi ponencia sacadas por el gran profesional  Iosu Isusi (muchas gracias).

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: