The Bilbao Effect by Donibane

El conocido como Bilbao Effect es ya un modelo de estudio a nivel internacional de planificación urbana que busca mejorar la posición económica y social de ciudades mediante la construcción de proyectos arquitectónicos

Para los que somos y vivimos en Bilbao no es ninguna novedad que se esté estudiando ya este modelo ya que nosotros somos los primeros sorprendidos.

Aunque obviamente no participe en la llegada del Museo Guggenheim si que recuerdo que al principio era como ver un ovni que había caído en mitad de la ciudad.

En mi caso encantado de la vida ya que el edificio es magnífico y además iba a incluir grandes colecciones de arte contemporáneo. Vamos, que sin moverme de casa iba a poder contemplar las grandes obras de los artistas a los cuales tanto he admirado siempre.

Lo que jamás podíamos imaginar es que iba a tener tanta repercusión a nivel mundial.

 

The Bilbao Effect by Donibane
The Bilbao Effect by Donibane
· Bilbao en el mapa

Ahora ya es común salir al extranjero y cuando te preguntan de donde eres y decir Bilbao el poder tener una idea de donde esta nuestra ciudad.

El mundo es cada vez más pequeño y la globalización, para bien o para mal, ha llegado también a nuestra villa.

Es habitual cruzarse por la calle con muchos turistas de muchas nacionalidades, cosa que hace veinte años no ocurría.

· Fotografiando Bilbao

Los que aquí pasamos gran parte del año tenemos una musa muy interesante y coqueta para fotografiar.

El invierno nada tiene que ver con el verano, cambia la luz, cambian los matices.

La lluvia además nos presenta un Bilbao de reflejos, empezando por los charcos y acabando por la propia ría que nos presenta una imagen doble desde el paseo del Campo Volantín.

El sol del verano hace que el titanio del Museo cree un reflejo muy especial que va cambiando según avanza el día.

Pero Bilbao en realidad no es solo Bilbao, muchos de los turistas ya están preguntado por eso que se llama Bizkaia, que es en realidad la provincia.

Para poder recorrerla se necesita al menos tres días de estancia.  Pero parajes como San Juan de Gaztelugatxe son de obligada visita, o Mundaka, puerto de Bermeo, Elantxobe y tantos otros maravillosos sitios.

 

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: