El poco arte del diseño vasco, por Donibane

La diferencia real entre muchas “cosas” que construimos (máquinas, edificios, objetos, etc) radica básicamente en el diseño

Llevo muchos años visitando la feria de máquina herramienta en el BEC (Bilbao Exhibition Center) y siempre me ha maravillado el diseño italiano, sus formas y colores para unas máquinas que están destinadas a estar en grandes fábricas llenas de humos, viruta, etc. pero que desde luego bien podrían estar en un museo de arte contemporáneo.

Los vascos somos un pueblo muy trabajador y con grandes cualidades, pero obviamente el diseño no es una de ellas y en muchos y notorios casos lo hemos tenido que exportar: Guggenheim, Metro Bilbao, etc.

Si algo hace la diferencia entre los distintos productos que construimos es precisamente ese, EL DISEÑO, y claro, que funcione bien que lo doy por hecho.

· La competencia

Necesitamos un buen diseño que nos diferencie y que nos haga resaltar de la competencia, que hoy en día es mucha y ya no solo de los italianos, también los chinos, japoneses, hindúes, etc, etc.

Lo más triste es que todavía descubro muchos anuncios de grandes empresas tipo: “se busca administrativo/a y ya de paso con conocimientos de diseño”… y así nos luce el pelo 🙁

Y si no puedes tenerle en plantilla puedes buscar un colaborador que aporte externamente sus conocimientos. No todo el mundo es Apple y puede contar con diseñadores como Jony Ive pero si a gente que se le acerque.

· La solución

Integrar en los equipos de trabajo de las empresas personas formadas en el campo del diseño que puedan aportar su visión y experiencia para que el producto final además de funcionar a las mil maravillas también pueda ser atractivo y funcional.

Personas creativas que puedan con su arte lograr que el producto final se diferencia del de la competencia y destaque.

 

Por cierto, esta mañana he podido sacar esta fotografía persiguiendo por la ribera de la ría a mi hijo pequeño mientras remaba.

El poco arte del diseño vasco por Donibane
El poco arte del diseño vasco por Donibane

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: