La gran ayuda del vídeo en la práctica del deporte en la adolescencia

Recomendaciones para padres/madres que vayan a ver los partidos/entrenamientos de sus hijos/as y quieran hacer algo productivo y ayudarles en su futuro deportivo

Los que tenemos hijos/as adolescentes pasamos mucho tiempo en los campos / canchas de juego observándolos. Somos pocos aún los padres/madres que sacamos fotografías o grabamos en vídeo sus evoluciones, tanto en partidos como en entrenamientos.

Curiosamente son los propios entrenadores quieres más suelen solicitar que les ayuden con la grabación. Y tiene mucho sentido ya que es un herramienta fundamental para ellos/as.

Y no solo hablamos de fútbol, también lo hacemos de baloncesto, balonmano, waterpolo, padel, tenis, hípica, judo, karate, remo, ping pong,  o cualquier otro deporte.

Solo o acompañado, por Donibane

Por eso lanzamos esta serie de recomendaciones:

· ¿Fotografía o vídeo?

En mi opinión siempre y cuando se trate de deportes que realicen movimientos (para ajedrez posiblemente no es necesario) es mucho mejor la opción del vídeo. Quizás la fotografía pueda ayudar en momentos puntuales, pero el vídeo te ofrece ambas cosas ya que puedas pararlo en la imagen (fotograma) que desees para comentar cualquier situación del juego. Es por ello que en las recomendaciones nos centraremos en el vídeo.

· Grabación en vídeo

La mejor forma en que tu hijo/a podrá mejor y aprender de sus errores es viéndose a si mismo cometiéndolos. Normalmente están en plena adolescencia y les cuesta asimilar las recomendaciones de entrenadores y padres/madres y lo peor de todo es que enseguida utilizan la frase “el entrenador/ra me tiene manía”.

Además viéndose podrán mejorar su posicionamiento en el campo o cancha de juego, podrán mejorar su técnica, sus pases, etc.

Ni que decir tiene que si vuestro hijo/a tiene realmente buenas facultades para ese deporte un vídeo resumen es la mejor carta de presentación para conseguir becas deportivas en el futuro (por ejemplo las universidades en USA te los pedirán) o poder dedicarse (o intentarlo) de forma profesional a un deporte.

Los ojeadores/ tienen muy en cuenta toda la trayectoria de los/as deportivas, les gusta ver su evolución al cabo de los años, y un vídeo es normalmente la mejor forma de que lo puedan ver con sus propios ojos.

· Técnicas de grabación

Yo recomendaría la más simple de todos y es la de buscar un buen ángulo y no moverse de allí.

Si dispones de una cámara réflex lo tienes medio hecho ya que su opciones de vídeo suelen ser más que suficientes. Solo os faltaría conseguir un trípode (los hay bastante baratos). Puedes grabar con un formato como es el AVI, o Mp4.

Otra posibilidad es la utilización de una Gopro. En la actualidad hay varios modelos muy económicos que te permiten por menos de 200 € disponer de todo lo necesario para una grabación de más de 2 horas.

La única pega es que no dispondrás de un zoom (al menos en los modelos básicos y más económicos), por lo que para grandes estadios deberás acercarte todo lo que puedas.

· Edición

La primera clave de una buena y sencilla edición comienza mientras grabas, y no es otra que aplicar la máxima de “no grabar todo”, solo mantén un plano abierto cuando el/ella entre en acción apretar el botón de grabar. Esto te evitará tener luego que trabajar sobre ficheros muy grandes con el consciencia problema para tu ordenador.

Existen multitud de programas de edición, y si dispones de un iMac la opción del iMovie es muy recomendable. En Windows puedes utilizar el Movie Maker.

· Títulos y textos

También recomendaría que se añadieron algunos títulos y textos que pudieran añadir más información al vídeo. Por ejemplo cuando ha tenido lugar el evento, datos relacionados con los equipos, edades, lugares, etc. Toda esa información puede ayudar a entender mejor que está ocurriendo en el vídeo.

· Publicar en internet

Sobre publicar o no en internet hay para todos los gustos. Al final lo realmente importante es que el niño/a vea el vídeo. En caso de querer publicar crear un canal en Youtube es lo más recomendable. Es fácil y sobre todo es gratis.

Existen además, por ejemplo en el caso del fútbol, plataformas donde podrás colgar estos vídeos, dentro de un foro de deportistas que practican el mismo deporte, por ejemplo el caso de Footvisual.

· Lo mejor para relajarse

En mi caso tengo que reconocer que me relaja estar haciendo algo productivo mientras ellos compiten (que es de mucha ayuda para mis nervios).

Si solamente me dedicará a mirar cabría la posibilidad de acabar como esos otros padres/madres que se la pasan gritando al pobre arbitro que hace lo que puede.

· Y para ejemplo un botón

Os enseño un vídeo resumen con las mejores acciones de mi hijo Beñat Sanjuan:

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: