Mikeldi Donibane profesor de Comunicación Gráfica en el Master de Marketing Digital de la Universidad de Mondragón

Confirmada la presencia de Donibane como profesor en este prestigioso Master que se impartirá en Bilbao Berrikuntza Faktoria.

Mikeldi Donibane profesor de Comunicación Gráfica del Master Digital de la Universidad de MondragónTras haber impartido anteriormente, entre otros, cursos de Retoque Fotográfico en la Universidad de Deusto en el programa de Estudios de Ocio y de Social Media en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ahora impartirá como profesor externo y dentro del Master de Marketing Digital uno muy especial de Comunicación Gráfica, incidiendo en el uso de herramientas y recursos para hacer creatividades para la publicidad en RRSS y/o en otros soportes.

Donibane dispone de un Master de Diseño Gráfico por el Centro DZ (Diputación Foral de Bizkaia) además de haber realizado la carrera de diseñador gráfico en el Art Institute of Fort Lauderdale en Florida, USA.

Con una dilatada experiencia en el campo de la Graphic Communication, ha trabajado en diversos proyectos a lo largo de estos últimos años, tanto off como online, como pueden ser los realizados para periódicos digitales para el grupo Vocento, diseños de multitud de sitios web en la empresa de informática de la Diputación Foral de Bizkaia, Lantik, también diseños para empresas TIC como pueden ser Syseca, Serikat, Agoranet, para ingenierías como Thaumat e Iberinco  y para multinacionales como Reckitt&Colman, etc.

Durante catorce años (2000-2014) trabajó en la Consultora Serikat, empresa perteneciente al grupo Erhardt dentro del departamento de diseño para más tarde pasar al área de Marketing Digital. Allí desarrolló multitud de trabajos de Comunicación Gráfica además de impartir talleres para empresas privadas y públicas, como el de  Community Manager para Behargintza.

Los últimos años (2014-17) ha trabajado en el proyecto educativo Camp Tecnológico participando en las áreas de Marketing, Comunicación, Diseño y Ventas.

En la actualidad lidera su propio proyecto Donibane Creative Studio dando servicios de Comunicación Gráfica a clientes de todos los sectores.

Sigue en paralelo trabajando en su marca de ropa Catotack y son varios los proyectos relacionados con arte digital que tiene en marcha.

Además ha puesto en marcha el proyecto educativo English with Art.

Los orígenes

Diseño de Periodicos y publicaciones“Empecé como todos, buscándome la vida ya que Bilbao estaba sufriendo una gran crisis económica. Diseñando logotipos, ilustrando para revistas, etc. Más tarde, cuando entré en el Grupo Vocento, me dediqué a maquetar periódicos.

Fue una experiencia realmente enriquecedora porque además debías aprender todo lo referente a las hojas de estilo y de periodismo que debías aplicar. Ya no solo era diseñar o ilustrar,  también era saber poner títulos, antetítulos, ladillos, manchetas, pié de fotos, etc.

Esa etapa la defino como la mejor universidad para un diseñador editorial”.

Diseño Online

No cabe duda que Donibane es uno de los pioneros del diseño online en Bilbao.

Cuando todo empezó yo estaba en el sitio adecuado”, nos recuerda que tenía en Deusto junto con Jorge de la Herrán, un estudio de diseño  y multimedia llamado Atlántica donde se dedicaban a diseñar y a programar productos multimedia en formato CD-Rom.

“Un buen día del año 1996, Juan de la Herrán, el hermano de mi socio, apareció en el estudio y nos habló de algo llamado Internet. Y aunque al principio no le hicimos mucho caso al de poco vimos que podíamos desarrollar muchos trabajos en ese nuevo campo con la que ya sabíamos. El paso a hacer sitios web, banners, etc. fue relativamente sencillo, aunque la entrada del html hizo que tuviéramos que reciclarnos”. 

“Enseñar lo que he aprendido a los que empiezan es uno de mis grandes anhelos”, nos confiesa Donibane. “Quiero primero agradecer la confianza puesta por la Universidad de Mondragón en mi experiencia como diseñador y me gustaría aportar al alumnado lo que considero es lo más interesante y necesario para poder hacer frente, en sus futuros puestos de trabajo, a todo lo necesario relacionado con la Comunicación Gráfica. Creo que la estrategia es primordial a la hora de realizar una campaña, pero debe ir acompañada de un gran diseño, de otra forma no se lograrían los objetivos marcados”.

Ganador entre otros del premio Iberdrola de fotografía ha seguido evolucionando a lo largo de los años. Como nos explica “se trata de seguir adquiriendo conocimientos de herramientas con las cuales poder comunicar gráficamente”.

El diseño

El diseño en si es un lenguaje que uno debe aprender si quiere aplicarlo  y lograr que sea fácilmente entendible por los potenciales usuarios es el objetivo, tanto de las marcas como de los productos/servicios que ofrecen. Al entrar en una página web, en una app, o en cualquiera que tenga que ver con comercio online, es fácil comprobar que el diseño habla por si mismo, nos explica cosas a través, de por ejemplo la iconografía, imágenes, infografías, etc. que debemos saber interpretar. Un lenguaje que tiene sus propias reglas y debemos conocerlas para poder aplicar  la mejor solución a cada necesidad”.

La conocida como UX (experiencia de usuario) hace hincapié  precisamente en esto, en “la filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo”, sentencia Donibane.

El master

El Máster Universitario en Marketing Digital de la Universidad de Mondragón en el Campus de Bilbao está orientado a responder a las necesidades digitales de las organizaciones de cualquier sector, y ofrece herramientas fundamentales para desarrollar actividades de marketing digital y desenvolverse en la economía digital.

Master en Marketing Digital, Comunicación Gráfica por Donibane

TITULACIÓN OFICIAL | Máster Universitario en Marketing Digital

DIRIGIDO A | Titulados/as universiarios/as que deseen especializarse en el ámbito del marketing digital y desenvolverse en la economía digital.

TOTAL CRÉDITOS | 60 ECTS

IDIOMAS | Español

LUGAR DE IMPARTICIÓN | Bilbao, BBF (Bilbao Berrikuntza Faktoria)

DURACIÓN DEL CURSO | 9 meses (Octubre-Julio)

MODALIDAD | Presencial

Más información sobre el Master de Marketing Digital en:
http://www.mondragon.edu/es/estudios/master/master-universitario-en-marketing-digital/

Más información sobre los servicios de Donibane escribir a:
mikeldi@donibane.com

Trabajos de Donibane en Pinterest:
https://www.pinterest.es/mdonibane/

¿Te gustaría informarte de nuestros servicios de formación en Comunicación Gráfica?

Si deseas recibir más información o contratar nuestros servicios de formación por favor rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo:

 

 

 

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: