Emprender solo o acompañado, por Donibane

Una de las preguntas más comunes para aquellos que quieren emprender y estén definiendo su proyecto es sobre si hacerlo solo o acompañado de aquellos que cubran nuestras carencias.

Solo o acompañado, por DonibaneSiguiendo el milenario y sabio refrán africano que dice “si vas solo irás rápido, pero si vas acompañado llegarás más lejos” podemos hacernos una idea de cual es la mejor respuesta y desde luego se acerca mucho a lo que pienso.

Si estás solo evidentemente no tendrás que dar explicaciones a nadie, solo a ti mismo, por lo que sin duda avanzarás muy rápido ya que tu te lo guisas y tu te lo comes.  Las reuniones acabarán pronto, eso si, seguramente las mantendrás en tu cabeza a altas o tempranas horas de la mañana.

Involucrando a otras personas especialistas en diferentes ámbitos que cubran tus carencias seguro que vas más lento, pero también más seguro. El inconveniente es que esas personas también pueden suponer una gran inversión económica en una fase donde realmente no sabes si esa idea o negocio que has pensado puede llegar a buen puerto.

 

Tercera vía posible

Se que no cuento nada nuevo, pero otra posibilidad que es la de trabajar en colaboración con otros, el famoso “y asociados“. En realidad y para que engañarnos, muchas veces también queremos decir “juntos pero no revueltos“.

Para mi es la mejor formula hasta lograr que el proyecto coja forma y pueda autofinanciarse. Es decir, involucrar a personas en puestos clave para que ayuden a perfilar la futura empresa. Por su parte no se trata al principio de dedicarle muchas horas, más bien a asesorar de como entienden ellos se deberían hacer las cosas.

Lo importante

Es fundamental es dejar bien claro desde el principio las condiciones de esta colaboración, pactando cual será el aporte (económico o de trabajo) y por supuesto como se repartirán las ganancias o participaciones en la futura empresa.

También dejar claro cual será su función una vez la empresa se ponga en marcha.

Estás personas deben comprender que la decisión final recaerá íntegramente en ti, si bien es cierto que te dejarás asesorar por ellas.

Mi experiencia

Aunque he participado en varios proyectos, haré mención a mi experiencia con el último, English with Art, un proyecto que trata sobre neuroeducación y la estimulación del cerebro y  como enseñar tanto a niños, adolescentes y adultos de una forma entretenida. Y no solo se trata de aprender inglés o idiomas, también se puede aplicar en el campo de las matemáticas, la ciencia, etc.

Desde un principio y como parte del proyecto entendí que debía buscar especialistas en el área pedagógica y de metodología. Fueron muchas reuniones hasta dar con las personas adecuadas.

Hemos trabajado en colaboración y hasta la fecha los resultados no han podido ser mejores.

Pero como en todo, es importante tomarse el tiempo de buscar y elegir a los/as “asociados/as”. Deben ser personas capaces de entender que se espera de ellos y cual será la recompensa que conseguirán por su trabajo.

 

A tu disposición

Si puedo ayudarte en algo me puedes localizar en en e-mail: mikeldi@donibane.com

 

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: