Vector o Bitmap, cuando el tamaño si importa, por Donibane

Los que tenemos ya una cierta trayectoria en el mundo del diseño sabemos que si en algo fallan los que empiezan en esta maravillosa profesión es en entender la diferencia entre este tipo de formatos y cuando aplicar cada uno de ellos.

El tamaño importa y mucho. Pero no penséis mal, en este loco mundo del diseño muchas veces cuanto menos es mejor, que se lo pregunten a los diseñadores/as web. Pero otras veces puede que no. En este post intentaré explicar y dar algo de luz a algunas de las diferencias y cuando debemos aplicar cada uno de los formatos.

 

Los diseñadores/as nos enfrentamos diariamente a la pregunta de en que formato trabajar.

bitmap-vector por DonibaneY lo primero debe ser plantearnos una serie de preguntas: ¿Que tipo de encargo me han hecho?¿Para qué lo quiere el cliente? ¿Y si dentro de un mes quiere hacer un cartel? ¿Y si lo que busca es pasarlo a un tamaño muy pequeño para unas necesidades muy concretas?…

Maldecimos si no hemos previsto desde el principio (normalmente por culpa nuestra) la vectorización del trabajo ya que hacerlo primero en bitmap para pasar a vectores es bastante laborioso y lleva un buen tiempo.

Pero también puede que inviertas un montón de tiempo en generar el fichero vectorizado y el cliente no lo necesite más que en bitmap. Y el tiempo importa y mucho.

En muchos casos (ahora que está tan de moda el Restyling) cuando los logotipos u otra información gráfica que nos proporcionan nuestros clientes, no tiene la resolución adecuada y la pérdida de calidad es manifiesta es cuando necesitamos vectorizarla si o si. 

Ya para su correcto uso en las artes gráficas (imprentas) el conocimiento y experiencia es fundamental, no haciendo falta más que (intentar) imprimir un cartel de más de tres metros para darse uno cuenta que es importante saber preparar bien los archivos y en sus correspondientes óptimos formatos para evitar sustos de pixelación, ruido innecesarios, etc. totalmente evitables.

Hace no muchos años las imprentas eran seguramente el mejor aliado del diseñador/a, donde no solo se imprimían los trabajos, también eran unas auténticas escuelas profesionales donde los especialistas que allí trabajaban se desvivían en enseñar como se debía llevar preparados los ficheros, más que nada para no tener que acabar rectificando ellos los errores de los demás (muchas veces siendo incapaces incluso de hacerlo). Hoy en día es todo mucho más impersonal, muchos de los trabajos se imprimen “a distancia” debido a los costes y no existe ya ese tan importante contacto.

Con la irrupción de internet se han abierto dos frentes.  Por un lado el de la posibilidad de realizar encargos a imprentas que fácilmente pueden encontrarse en Alemania pero que te van a reclamar una perfecta preparación del archivo en CMYK  y por otro lado cubrir las necesidades gráficas que demanda un medio digital en un mundo html de color RGB.

 

Pdf ¿es bitmap o vectorial?

Un apartado especial para todo lo referente al mundo pdf de Acrobat. Hoy en día es el nexo de unión entre el mundo offline y online. Si vamos a una imprenta te pedirá los trabajos en pdf, pero no te aclararán si debes llevarlos en vectorial, bitmap, CMYK o RGB. Y esto crea muchas dudas.

Mucha gente asocia el formato pdf al vectorial y asume que con eso ya vale, cuando en muchos casos hemos podido primero generar una imagen de bitmap (una fotografía por ejemplo) y convertirla la misma (por ejemplo con el programa photoshop) en extensión pdf y pensar que ya estaba hecho y obviamente ese pdf es bitmap debido a su contenido. Se que suena un poco contradictorio, pero nadie dijo que el diseño no lo fuera 😉 Si ese pdf lo llevamos a una imprenta seguro tendremos problemas si de origen no la hemos preparado bien. Cosa diferente es si hemos vectorizado esa imagen previamente y la hemos convertido en pdf. Si, se pueden vectorizar (y se debe), más adelante os explicaré como hacerlo.

Y al mismo tiempo la red está plagada de información en pdf. Una de las máximas del Marketing Digital es por ejemplo la conversión que es la acción que tu público objetivo esperas que ejecute. Y una de las mediciones es a través de las descargas del catálogo de servicios/productos de nuestra empresa. No hace falta decir que debe ser una carga rápida y con unos contenidos de calidad. De la calidad de ese pdf dependerá que se produzca la venta. ¿Cómo debemos generar ese pdf? Lo primero es que debe pesar muy poco y para ello recomiendo una edición vectorizada (si es un documento muy extenso se debe utilizar una aplicación como el Indesign de Adobe). Aunque para algo más pequeño con Illustrator ya valdría.

Mejor vayamos por partes, primero aprendamos a distinguir cuando debemos utilizar cada uno de ellos entiendo sus propiedades.  Luego enumerando la forma de producirlos y también que software debemos utilizar. Por otro lado que extensiones debería tener cada una de ellas.

Vector

Vector imagen DonibaneLas imágenes vectoriales son imágenes digitales compuestas por objetos geométricos independientes. Estos objetos (como polígonos o segmentos) están definidos por atributos matemáticos que establecen su color, posición y otras características. En el ámbito del diseño hablamos de imágenes que podremos escalar, distorsionar y manipular a nuestro antojo a través del uso de los diferentes vectores o nódulos que encontraremos a la hora de diseñar estos ficheros con este formato y lo mejor de todo, no perderá calidad mientras lo modificamos, ni en pantalla ni al imprimir en calidad alta. Normalmente utiliza colores planos sin sombras, pero también permite también la creación de degradados y otros interesantes efectos.

Un buen ejemplo de su aplicación podría ser en el diseño de Identidades Corporativas y su posterior aplicación en las necesidades gráficas que nos surjan. La entrega al cliente de los ficheros (además del manual) debe ser en su correspondiente formato vectorial, habitualmente convertido a pdf, además lo acompañaremos de su versión en bitmap para que pueda ser utilizado por ejemplo como imágenes en los perfiles de sus redes sociales.

Otro buen ejemplo de utilización de formatos vectoriales es en la creación de elementos como Roll Ups y cartelería en general.

Son varios los programas con los que podemos generar un archivo “vector” pero el mas extendido es el Adobe Illustrator ( y máxime cuando desapareció Freehand). El Corel Draw es otro de los programas que pueden ayudarte en la labor de creación de ficheros vectoriales.

Las imágenes vectorizadas son muy utilizadas para todo tipo de sistemas de impresión: serigrafía, bordados, rotulación, grabados e impresión de gran tamaño, corte en plotters, fresadoras, etc.

Las extensiones de los formatos vectoriales son:

Adobe Illustrator: .ai; .eps y .pdf
Corel Draw: .cdr; .ai; .cmx y .pdf.

Que tipo de archivos más habitualmente necesitamos vectorizar:
· Manuales de Identidad Corporativa.
· Diseño editorial: Carpetas, Flyers, Revistas, Posters.
· Diseño de moda (especialmente importante).

Bitmap

bitmap image por donibane
bitmap image por donibane

O mapa de bits. Es seguramente el más popular ya que por ejemplo todas las fotografías están realizadas con este formato. Pero también son muchos los gráficos que lo utilizan sobre todo los utilizados en internet.

Para generarlo nos podemos valer del programa más extendido, el Photoshop, pero existen otros muchos que lo pueden producir.

Aplicaciones con las que generar y editar este formato: Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint, Adobe (Macromedia) Fireworks y PaintShop Pro…

Cuando diseñamos en formato bitmap debemos saber que si el trabajo vamos a imprimirlo a una calidad media alta, por lo que debemos empezar trabajando con una resolución de 300 pp.

Las extensiones más comunes de los formatos bitmap  son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG 

Que tipo de archivos más habitualmente lo generamos con formato bitmap:
· Fotografías
· Gráficos

 

Pero ¿se pueden vectorizar fotografías e imágenes?

Las fotografías están formada por píxeles. Cuanto mayor es la cantidad de píxeles, mayor resolución y más calidad.

Normalmente para verla en detalle solemos ampliarla, bien sea para fijarnos en detalles que nos pasaron por alto en el momento de hacer la captura o para poner especial atención en algún punto concreto de la imagen. Lo que ocurre cuando hacemos esto normalmente es la progresiva pérdida de definición en las formas y contornos de la imagen, empobreciendo así su visualización.

Precisamente en estos casos podemos utilizar la vectorización, convirtiendo una imagen formada por píxeles en otra formada enteramente por vectores. El resultado del cambio es una imagen que se podrá reducir o ampliar a cualquier tamaño, sin perder nada de calidad.

 

Como vectorizar las imágenes

Existen varias formas, desde la más utilizada por los profesionales utilizando herramientas como el Adobe Illustrator, o bien las nuevas aplicaciones online que también te permiten hacerlo, aunque no con tanto control sobre el resultado final, como pueden ser:

· Vectormagic
Es una de las mejores. Calca a la perfección no solo los colores, sino también los contornos y los rellenos. Es totalmente gratuita y no hay límite, por lo que la podemos usar cuantas veces queramos y de manera gratuita.

· Vectorizer.io
No tiene tantas funciones, aunque sigue siendo muy interesante. En esta herramienta podemos eliminar elementos de la imagen. Lo peor es que muchas veces no aplica los rellenos como debería.

 

Conclusión

vector-bitmap por DonibaneSi eres un diseñador/a que está empezando es fundamental que tengas claro la diferencia y cual debes aplicar dependiendo el pedido. Los clientes no van a indicarte el formato, ellos quieren el trabajo finalizado (arte final) y bien impreso o publicado en la red.

Mi consejo es que no dudéis en preguntar a los que más años llevan y especialmente hablar con los impresores, ellos os darán las pautas de como debes entregar el trabajo. Y si diseñáis para internet recordad que muchas veces menos es más, cuanto menos ocupen tus imágenes más rápida la carga (pero de esto ya hablaré de forma más extendida en otro post).

Y si eres un cliente, recuerda la máxima de que el “tamaño si que importa” y además mucho.

Si lo deseas puedes contactar conmigo en el e-mail: mikeldi@donibane.com

 

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: