¿Trabajar de fijo o de freelance siendo diseñador/a?

Suelo coincidir con muchas personas dentro mi sector profesional que me formulan esta pregunta. 

Mi contestación es siempre la misma y no es otra que contar mi experiencia profesional y  que ambas formas de trabajar tienen sus pros y sus contras.

Un sueldo fijo es algo que cuando uno se mete en una hipoteca y tiene hijos/as es muy tentador, vamos, difícil de rechazar. Luego también existe el aliciente de formar parte de una empresa y tener compañeros/as “fijos/as” aunque esto también se puede convertir en un inconveniente cuando no existe un ambiente sano.

Por otro lado, y en mi opinión, estar por cuenta propia indudablemente es mucho más enriquecedor ya que la variedad de trabajos es mayor. Y para que negarlo, puedes incluso rechazar algunos trabajos que no los ves interesantes. E incluso puede que aunque el trabajo sea interesante no encuentres un buen feeling con tu interlocutor (cosa muy importante cuando se trata de diseñar para alguien) y puedes rechazar ese encargo.

Siempre he pensado que cuando estás por tu cuenta dedicas mucho más tiempo a aprender, a prepararte más, quizás también sea por ser tu mismo tu propio jefe y poder organizar tu tiempo como tu quieres. Y desde luego en mi caso la formación es una parte fundamental. Cuando alguien te contrata para su empresa a tiempo total normalmente espera que le resuelvas todas las necesidades sin necesidad de tener que ir a formarte (lo cual es un craso error).

Ser Freelance conlleva implícito tener que convertirte en un todo terreno para poder llevar a cabo tu proyecto personal. Vender, facturar, diseñar, cobrar, etc. es todo un reto para llevar adelante y es muy importante la organización del tiempo.

Mi experiencia

En mi caso desde hace más de 25 años he trabajado con estudio propio Donibane Creative Studio realizando trabajos de diseño gráfico, editorial, de websites, etc. además de ilustración y fotografía.  Es cierto que me he especializado en empresas del sector TIC, pero nunca he dejado de trabajar para otros sectores.

Entre otras he trabajado para empresas como Iberdrola, Panda Software, Syseca, Agoranet, Bigenia, Lantik, Sualker, etc.

Paralelamente he trabajado full time (a tiempo completo) para otras como son el Grupo Vocento, Thaumat, Grupo Erhardt en la consultora SERIKAT, en Camp tecnologico, etc.

En resumen, siempre he alternado el trabajo para otros como Freelance con el de trabajador fijo. Digamos que siempre he entendido que es algo natural que pases temporadas en una empresa y otras trabajando por tu cuenta para muchas.

Lo importante

La diferencia entre las dos modalidades es que cuando estás full time solo tienes tiempo para dedicárselo a un cliente (prueba a intentar trabajar para más y ya verás como acabas desquiciado al no poder llegar a todo) y cuando trabajas como freelance trabajas para muchos.

En mi caso, curiosamente la mayor parte de los trabajos full time los he conseguido en clientes para los que comencé trabajando como freelance. Y este para mi es el dato importante del post.

Yo creo firmemente en eso de que “el trabajo llama al trabajo” y todavía más en que las personas cuando se conocen en una colaboración y ven que funcionan bien, es precisamente esa la mejor tarjeta de presentación para más adelante poder conseguir ese puesto fijo.

Como reclamo para que alguien lea lo que escribo 😉 he puesto una fotografía de Bilbao que es donde tengo el estudio y desarrollo mi actividad profesional.

Impresionante el cambio que ha experimentado esta villa los últimos 25 años y espero al mismo tiempo yo también haber evolucionado en ella.

Diseñador en Bilbao
Diseñador en Bilbao

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: