"El libro que vino con un pan debajo de su portada" por Donibane

Compartir

“El libro que vino con un pan debajo de su portada” por Donibane
Pinchar sobre la imagen para ver más grande

El título hace referencia a un libro que estamos coeditando entre varios artistas.
Para empezar indicar que como todo proyecto hacer un libro de artistas tiene varias fases o hitos.
Una vez que varios artistas tenemos la idea muy clara y hablamos con la editorial y dejamos definidos los estilos, formatos, tirada, dineros, etc. empieza la primera fase que es la de informar a otros artistas de la posibilidad de participar coeditando el libro.
Coeditar significa “invertir” y “participar”, ser parte de un negocio en el que todos tenemos que aportar para además de conseguir para cada uno de nosotros un número determinado de libros, también poder hacer llegar nuestro arte a muchos lugares y poder contactar con muchas personas interesantes.
Y obviamente, si has invertido, teniendo en tu poder un número determinado de libros, además de recuperar la inversión también podrás ganar dinero, aunque para la mayoría esta no es la razón por la que nos hemos embarcado en esto.
Muchos artistas  han oído hablar de la iniciativa por el boca a oído, otros vía internet  y a otros les hemos enviado un correo para informarles de la acción.
En estas tres semanas que llevamos promocionando la idea más de 25 artistas han mostrado interés en participar por lo que esperamos en breve cerrar esta fase.  Podemos decir que esta teniendo mucha aceptación la iniciativa y eso es algo que nos congratula.
Pintores, escultores, fotógrafos e ilustradores formaran parte del que esperamos sea el primero de una serie de libros que sobre todo ayude a los artistas a dar a conocer su arte.
Lo más duro de esta fase ha sido tener que decir que no a algunos/as artistas.
Desde mi punto de vista algunos/as estamos en diferentes momentos de nuestro desarrollo artístico y este libro requiere reflejar un momento ya maduro del artista.
De todas formas habrá más oportunidades de participar en libros parecidos a este y animo a todos los artistas a seguir en su proceso artístico con vistas a contar con ellos en el futuro.
En paralelo a la primera fase vamos a comenzar la segunda que consiste en preparar la maqueta de un artista para que los demás puedan tomarla de referencia a la hora de enviar sus trabajos a la editorial.
Además cada artista participante en el libro tendrá su correspondiente reseña escrita por una historiadora de arte.
En breve tenemos además entre todos que elegir un nombre para el libro, que para eso somos coeditores. Pero si a alguno, aunque no participe en el libro, se le ocurre un buen nombre que no deje de sugerírnoslo por favor.
Y ya con la experiencia de haber editado más libros sabemos que esto, editar un libro, es prácticamente como tener un hijo, solo que tendrá muchas madres y padres 😉