"Instagram y sus nuevos perfiles abiertos en Internet", por Donibane

Compartir

http://instagram.com/mdonibane/
http://instagram.com/mdonibane/

Pues efectivamente, hoy mismo se ha activado mi perfil en http://instagram.com/mdonibane/ y veo cosas positivas y cosas negativas en este nuevo «módulo» de Instagram.
Por un lado creo que es positivo poder disponer de nuestras fotografías a un mayor tamaño. Y por otro lado creo que es «negativo» poder disponer de ellas a un mayor tamaño.
Me explicaré. Instagram ha basado su modelo en la inmediatez del servicio.
Primero sacas la fotografía, la retocas con sus filtros, pones los # por delante de las palabras clave (para que en las búsquedas te puedan encontrar) y las subes.  Sencillo, rápido y limpio.
En este proceso no se tarda más de un minuto.  Algo realmente impresionante.
Pero (el dichoso «pero») en esta conversión/proceso las fotografías han sido también modificadas de su tamaño original (pixels por pulgada) y además han sido sometidas a una mayor compresión por lo que el resultado para ser visto en un  monitor, digamos, de 17″, es muchas veces desalentador.
Obviamente esto no pasa con las resoluciones de los móviles o las pequeñas tablets (la mía es de 7″) en las que las fotografías (recordemos, optimizadas para ser visualizadas a ese tamaño) siempre lucen de maravilla, sin ver ningún pixelado (que es como se denomina a las fotografías cuando están deformadas por su falta de calidad).
Y por mencionar lo positivo, veo que es más facil «mirar» el catálogo de fotografías y elegir para maximizar (abrir) aquella que nos guste (a riesgo de que al agrandarla la calidad de resolución no sea la óptima).
En resumen, bien pero mal.
Luego está el aspecto de que las fotografías sean públicas o no. Se y entiendo que se pueden cambiar las configuraciones, pero si lo que buscamos es mucha viralización (que  mucha gente las vea) pues siempre lo dejaremos abierto a riesgo de encontrarnos con ciertos problemas y situaciones indeseables como puede ser la de ser seguidos por gente que puede crearnos cierta desconfianza. Pero también es cierto que esto pasa en las demás redes sociales, por lo que el mal es común.
Como adulto responsable que soy (y padre de dos menores)  creo que es «primordial» preservar a los menores de los riesgos de exponer tan abiertamente sus vidas a los demás, por lo que me extraña (quizás lo tengan o no lo haya visto) que a los menores de edad no se les ponga algún tipo de filtro. Seguiré investigando.
Respecto al modelo de negocio, sigo sin ver (ni entender) de donde va a sacar la financiación. No veo de momento anuncios, ni propuestas deshonestas de cobrarnos por algunos servicios extras. Pero tiempo al tiempo 😉
Ladies and Gentleman, Donibane en Instagram, ahora en su versión website.
http://instagram.com/mdonibane/