Pero, ¿qué es Crowdfunding? por Donibane

Compartir


En mi opinión todo el mundo debería tener un proyecto o varios donde invertir parte de su tiempo de ocio. Y al menos uno de ellos debería ser y estar orientado a ayudar a los demás, que como ya sabemos es la mejor forma de ayudarnos a nosotros mismos.
Con al irrupción de la Social Media invertimos mucho tiempo  «socializando» y no cabe duda que es bueno. Por eso «imaginar»  un proyecto que además de socializar en las diferentes redes sociales nos permita ayudar a los demás es lo que se me ocurrío hace unos años como una forma lógica de «cerrar el círculo».
Ahora, por ejemplo, ha aparecido Pinterest, desde mi punto de vista la mejor red social, ya que al ser yo muy visual me da la oportunidad de encontrar lo que busco muy rapidamente. Y esta red social me ha hecho volver a reflexionar sobre el modelo «Donearte».  ¿Y si además de etiquetar también damos la posibilidad de donar las fotografías? ¿y si alguién quiere comprar y alguién quiere vender y por el camino Donearte se lleva una comisión para ayudar a los demás? Cada poco tiempo surjen nuevas variantes al proyecto. Y yo sigo implementándolo, esperando su oportunidad de ser lanzado.
Y para ser lanzado hace falta dinero, recursos como son la creación de la plataforma y los servidores cuestan dinero y por eso hemos presentado el proyecto a Lanzanos, donde nos ayudarán a conseguir financiación vía el Crowfunding.
Pero para poder explicarlo antes un repaso sobre lo que es el Crowdfunding.
La creación  de una comunidad y la colaboración en masa para apoyar proyectos ha sido siempre utilizado por la humanidad. El concepto es muy sencillo, si cada uno pone un poco entre muchos podremos hacer cosas importantes.
Uno de los  mayores y mejores ejemplos en los tiempos de internet ha sido la propia Wikipedia. Es un trabajo increible desarrollado gracias a la colaboración de mucha gente de muchos países y de diferentes culturas. Y todos ellos lo han hecho de forma  filantrópica, sin esperar nada a cambio, o como mucho que su nombre apareciera en los créditos.
El Proyecto Donearte es desde su origen un proyecto de masas, ya que se basa en la donación de material digital, tanto fotografías, como videos, textos (poemas, artículos, libros), etc.  Siempre con la condición que este en un formato digital.
Luego, una vez creada la plataforma y con la propia comunidad «gestionando» los contenidos y proyectos donde destinar el dinero que se recaude,  se procederá a la venta del material. Aquellas personas/empresas/instituciones que compren material recibirán además de un material de calidad un sello distintivo que podrán utilizar en sus campañas. A esto se le llama Marketing Social y de funciona de verdad.
Ahora estamos en la fase de conseguir fondos dentro de otro proyecto de Crowdfunding llamado «Lanzanos».
http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/2467/
Por eso os pedimos colaboración, para conseguir los votos suficientes para pasar al siguiente nivel y poder entrar en la fase de financiación.
Y ahora una breve explicación de lo que la Wikipedia entiende que es el crowdfunding.
«Financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada financiación colectiva,1 microfinanciación colectiva,2 y micromecenazgo,3 es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.»
Muchas gracias 😉